Los gestores de páginas Web tienen como objetivo generalizado el hecho de atraer visitantes a sus páginas y en la medida de lo posible que tales visitantes reserven su alojamiento en la página Web del hotel. Los buscadores como Google ofrecen una porción significativa de su tráfico a través de diversos medios de pago. El más común de tales métodos es el “Pago por Click” (PPC).
Desde la perspectiva del comprador esta es la fórmula publiciraria más cara y la que mayor temor hacia el fraude despierta. De hecho, muchos expertos sugieren que el fraude por clicks podria estar entre el 20 y el 25% del tráfico generado por clicks. El concepto de PPC es exactamente el que sugiere el propio término. Es decir, el anunciante puja por determinados términos (keywords) y a través de una agencia de publicidad (o no) va a pagar X céntimos por cada click que genere tráfico a su página Web. Los anunciantes compiten para posicionarse entre los resultados de búsqueda ofreciendo un pago más alto por click. Es decir, quien más paga aparece el primero, el siguiente el segundo y así sucesivamente. Generalmente se visualizan tres anuncios en la primera página de los resultados de búsqueda. Unicamente cuando hay una particular competencia en los términos de búsqueda, y en el sector hotelero la hay, el proveedor ofrecerá mayor número de anuncios en los resultados. Si hubiéramos pujado por el mínimo (5 céntimos por click) es muy posible que no veamos nuestro anuncio en las búsquedas. Seamos realistas a los buscadores les interesa ganar el máximo posible por el tráfico que generan a las páginas de terceros. Por lo que si hay quienes están dispuestos a pagar 1 € por el mismo término por el que nosotros estamos pagando tan sólo 5 céntimos, es evidente que serán ellos quienes se beneficiarán del tráfico generado por el buscador.
Haz que cada estancia en el hotel sea inolvidable. Únete a nuestra comunidad y accede a beneficios exclusivos.
Los mayores proveedores de PPC son Adwords y Overture ahora propiedad de Yahoo. Las ventajas fundamentales de estos sistemas estriban en que ambos generan grandes cantidades de tráfico, sirven a millones de usuarios online y permiten la segmentación de nuestros anuncios a determinados países. Es decir, permiten especificar, y pujar distintamente para términos concretos a usuarios de distintos países. Los inconvenientes, por que no decirlos, son principalmente, el alto coste de las pujas para determinados términos, la poca conversión por la inversión en clicks realizada, y el propio fraude por clicks, generalmente ligado a aquellos que obtienen beneficios directos simplemente por hacer click en nuestro anuncio.